top of page

FIV

 

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA FELINA

 

El virus de inmunodeficiencia felina, VIF o FIV (por su sigla en inglés) es un lentivirus (de la familia Retroviridae) que afecta a los gatos domésticos mundialmente, y es el agente causante del sida felino. Aproximadamente un 11 % de los gatos del mundo están infectados con el VIF. Este virus difere taxonómicamente de otros dos retrovirus felinos, el virus de leucemia felina (FeLV en inglés) y el espumavirus felino (FFV en inglés) y está más emparentado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Dentro de los VIF, se identificaron 5 subtipos basándose en las diferencias de la secuencia de codificación de la cobertura viral. El VIF es el único lentivirus no primate que causa un síndrome similar el sida, pero no siempre la muerte del gato, pueden vivir relativamente familiares como portadores y transmisores de la enfermedad por muchos años. Hay disponible una vacuna aunque su eficacia permanece incierta, y los gatos siguen dando positivo a las pruebas de anticuerpos del VIF después de que son vacunados.


El VIF fue descubierto en 1986 en una colonia de gatos que tenía una alta prevalencia de infecciones oportunistas y condiciones degenerativas, y fue identificada como enfermedad endémica en la población mundial de gatos domésticos.

 

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL FIV

 

A mi gato le han diagnosticado el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). ¿Tiene el SIDA felino? El ser positivo a FIV simplemente significa que el gato se ha infectado con el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV). Estar infectado con FIV no es lo mismo que tener el SIDA felino. El SIDA felino describe solo las fases terminales de la enfermedad asociada a la infección que puede producirse años después.

 

¿MI GATO PUEDE CONTAGIARME EL FIV?
No. El virus de la inmunodeficiencia felina es específico de especie. Sólo infecta a gatos. Aunque el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pertenece a un grupo similar de virus que el FIV, no hay riesgo de infección cruzada.

 

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO A LARGO PLAZO PARA UN GATO INFECTADO?
No siempre es posible establecer el pronóstico a largo plazo de los gatos positivos. Lo normal es que el transcurso de la enfermedad comience con una fase asintomática de la enfermedad (en la cual no hay signos externos de estar enfermo) que dura muchos años hasta que desarrolla el SIDA felino con signos de enfermedad. Los avances en veterinaria pueden ayudar al cuidado del gato con SIDA felino con una buena calidad de vida durante mucho más tiempo que hace unos años.

 

¿QUÉ TIPO DE ENFERMEDAD PRODUCE EL FIV?


El FIV causa enfermedad porque destruye el sistema inmunológico del gato y eso hace que no pueda luchar frente a las infecciones de forma normal y es más vulnerable a desarrollar cáncer. Los signos clínicos más comunes a la infección por FIV incluyen:

 

  • Gingivitis/ estomatitis

  • Pérdida de peso

  • Disminución del apetito

  • Fiebre

  • Inflamación de los ojos (conjuntivitis)

  • Nódulos linfáticos aumentados

  • Vómitos y diarrea Muchos de estos signos son muy inespecíficos y otras enfermedades pueden tener cuadros clínicos similares.

bottom of page